Seleccionar página

El Black Friday y las PYMES

El Black Friday acaba de pasar como un torbellino arrasando con la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES). Lo que comenzó siendo una costumbre americana que rompía con la mala racha tirando los precios coincidiendo con Acción de Gracias, ahora es una necesidad imperiosa, una maniobra de marketing que hasta las panaderías llevan acabo.

¿Qué es el Black Friday y cómo afecta a las PYMES? 

El Black Friday nace en  Filadelphia (EEUU)​ donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias a la gran cantidad de ventas que se realizaban esos días.

Quién se iba a imaginar que el Black Friday iba a cruzar fronteras e instaurarse en toda las empresas españolas por pequeñas que fueran. 

Hace tan solo 3 años cuando comenzaba nuestra andadura con una de las marcas de moda con las que hoy en día seguimos trabajando, nos costó Dios y ayuda ponerlo en marcha. ¿Qué era eso, por qué activarlo, para qué y cómo? ¿Y el CyberMonday? ¡Ni hablar del peluquín, ni sabían ni querían…y ahora no pueden concebir la campaña navideña sin su Black Friday…

 

El pequeño empresario y el «Viernes Negro»

¿Cómo se enfrenta el pequeño y mediano empresario al Viernes Negro? En general, la mayoría de los dueños de pequeñas empresas se niegan de primeras a una rebaja previa a las Navidades. ¡En qué cabeza cabe tirar los precios antes de los regalos de Reyes y justo después comenzar las rebajas de enero! ¿eh? Pues tienen razón. La lógica los lleva a negarse en cuanto planteamos la campaña Black Friday para su PYME dentro del plan anual de marketing. Sin embargo, a medida que la fecha se va acercando y ante la brutal presión del resto de comercios, ya sean grandes o pequeños, todos caemos.

 

Black Friday 2019

Ya podemos hacer análisis de lo acontecido este año y podemos asegurar que ha marcado un antes y un después. Hace años eran las tiendas de tecnología, más tarde las grandes cadenas de moda…este 2019 no se ha librado ni el tendero de la esquina, ¡literalmente!. Y lo peor es que las fechas se han ido adelantando y Black Friday ha empezado prácticamente desde comienzos de noviembre. Los “chollazos” han inundado cientos de páginas en Internet creando una voraz competencia de descuentos que ha obligado y empujado a muchos pequeños y medianos empresarios a realizar ofertas inalcanzables que, al final, terminan pagando ellos.

Sorprendentemente, han habido gigantes como Zara que han sido fieles a las fechas y si el Black Friday ha caído en 29 de noviembre han realizado un respetable 20% de descuento online y en tiendas y nada más. ¿Nada más? Sí nada más, y aún así han batido records de ventas, colapsando la web y dejando a cero los stocks de cientos de prendas. Y no les han temblado las cifras por haberlo hecho un solo día ni un por haber hecho un discreto 20 por ciento de descuento. Les ha bastado la expectativa de sus legiones de seguidoras a lo largo y ancho del mundo y punto.

Así que si Amancio se lo plantea así, no creemos que se haya dejado llevar por la moda. La ha seguido de manera muy estudiada, concreta y rotunda y, por supuesto, sin perder ni un euro.

¿Es recomendable para una PYME participar en el Black Friday?

Rotundamente sí, pero ojo no hay que volverse loco con los descuentos, los días y los artículos porque podemos salir perdiendo.

Desde nuestra agencia y dados los resultados abrumadores de las empresas con las que trabajamos que, en general, eran reacias a secundar este tipo de promociones, os damos los siguientes consejos para acertar con Black Friday.

 

Consejos para acertar con Black Friday si eres una PYME

  • NO compitas con los gigantes ni en cifra de descuentos ni en días.
  • NO promociones artículos de otras temporadas, descatalogados o con tallas sueltas, para eso están las secciones de OUTLET.
  • Invierte en la promoción. Aunque no lo anuncies con mucho tiempo de antelación para no anular las ventas las semanas previas.
  • Calcula la cifra máxima que puedes alcanzar en descuentos y déjala para el último día.
  • Ve aumentando los descuentos los días que hayas elegido y deja un poco más para el CyberMonday (sobre todo si tienes tienda online, si no, creemos que no tiene mucho sentido).
  • Decora, cambia, etiqueta…aunque sea por un fin de semana, pero que a nadie le quepa duda que estás participando en la promoción.
  • Si tienes una tienda online, asegúrate que los pedidos serán atendidos y que habrá “personal de guardia” para responder las dudas de los clientes o si sucede una incidencia técnica.
  • ¿Tienes un grupo de clientes fijos y fieles? Haz unas ventas privadas para ellos un día antes o un mayor descuento…te ganarás su amor verdadero.
  • ¿No puedes permitirte una “negra negra”? Cíñete al viernes…como Amancio.

Conclusiones para afrontar el Black Friday de 2020

¿Te ha quedado claro que esta fecha comercial se ha instalado en España y ha reventado todas las previsiones no? Bueno, pues dado que estás a punto de preparar tu presupuesto en marketing para el año que viene (y si no lo tienes previsto, es hora de planteártelo) inclúyelo, planéalo, empieza a hacer pedidos para tener novedades en tu tienda para esa fecha y no pierdas la perspectiva. No se pueden asumir descuentazos durante semanas, eso sólo se lo pueden permitir los grandes…grandísimos.

 

No te niegues a la realidad, si tienes un comercio físico u online es lógico sucumbir a las nuevas tendencias de ventas mundiales, no te castigues y únete. Sabes que los meses de octubre y noviembre solían ser flojitos hasta que se acercaban las Navidades y que, sólo ante un cambio de temperatura estrepitosa, se activaban las ventas (nos referimos sobre todo al sector retail). Así que ésta es una nueva oportunidad de vender, que es tu objetivo.

Black Friday ha llegado para quedarse.  Ha cambiado nuestras tendencias de compra. Ahora planificamos desde noviembre y le decimos a los niños que vayan aligerando la cartita a los Reyes Magos allá por el 15 de noviembre. Así que no hay vuelta atrás, quizás pase la fiebre y se normalice, pero ahora que está en pleno auge, aprovéchalo. Quién sabe si dentro de unos años no celebraremos también el 11 del 11…¿y eso qué es? En otro post te lo contaremos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad